1. Perspectiva de las
TIC
¿Cómo entienden Borja y Castells que influye la actual
revolución tecnológica en las personas?
Las actividades laborales
quedarán orientadas a la prestación de servicios y quedarán limitadas a un
personal mayor cualificado. Por tanto los más beneficiados serán los diplomados
en escuelas superiores y universidades.
¿Qué
influencia tendrá el nuevo mercado tecnológico sobre la mano de obra
cualificada y no cualificada? ¿Creará empleo en ambos casos?
Beneficiará a la mano de obra cualificada, ya que en un
futuro será la más demandada en el mercado laboral y estará más adaptada al
mercado tecnológico.
La mano de obra no cualificada se verá afectada ante la no
preparación al nuevo mercado tecnológico, por eso, los especialistas advierten
la importancia de la cualificación de cara al nuevo mercado laboral.
Solo creará empleo en el caso de la mano de obra
cualificada.
La mayor
disponibilidad tecnológica por parte de los individuos puede provocar exclusión
o mayor socialización. ¿De qué forma afecta a los individuos?
Provocan una mayor socialización debido a que las TIC están
permitiendo tener a grupos sociales marginales presencia en el mundo de la
comunicación, ya que pueden ser emisores de sus propios mensajes y manifestarse
a través de estas.
2. Necesidades en
educación continua y superior
¿Por qué es
importante la formación continua?
Porque es imprescindible atender a las nuevas necesidades
educativas que generan la evolución de la sociedad así como la evolución de las
TIC.
3. Nuevos enfoques en
la formación
¿Qué nuevos
retos deben asumir los profesores en la formación de TIC?
1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de
información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar
sus propios recursos.
2.- Potenciar que la actividad de los alumnos en el proceso
de aprendizaje autodirigido, en el marco de aciones de aprendizaje abierto.
3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el
que los alumnos están utilizando los recursos de aprendizaje. Tienen que ser
capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas,
monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al
trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del
trabajo del estudiante.
4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia
con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo
alumno-usuario descrito.
4. Elementos de
reflexión
¿En qué
consiste el dilema tecnología-humanismo?
- Este dilema se produce ya que ha sido el humano el que ha
creado la tecnología de la que hoy se aprovecha, y no hay mayor ejemplo de la
disconformidad del humano con la sociedad que estas nuevas tecnologías, si
estuviésemos mas conformes con ella, quizás no nos hubiese hecho falta el uso
ni la fabricación de estas tecnologías.
¿Por qué son
urgentes los cambios?
Porque siempre se
han tenido en cuenta las nuevas necesidades del ser humano y el deseo de poder hacer las cosas mas fáciles
para tener una mejor calidad de vida, educación, información etc.
¿Qué
ocurrirá con los perfiles profesionales y los procesos formativos al sufrir la
influencia de las TIC?
Se incluirán nuevos perfiles profesionales, se modifican los
perfiles ya existentes y se suprimen algunos antiguos. También se pueden
mejorar los procesos formativos con la intención de mejorar la preparación de
nuevos perfiles profesionales.
¡Montón de manatonos monótonos! (Acento mexicano)
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