lunes, 22 de septiembre de 2014

Sociedad de la Información



1. Perspectiva de las TIC

¿Cómo entienden Borja y Castells que influye la actual revolución tecnológica en las personas?
Las actividades laborales quedarán orientadas a la prestación de servicios y quedarán limitadas a un personal mayor cualificado. Por tanto los más beneficiados serán los diplomados en escuelas superiores y universidades.

¿Qué influencia tendrá el nuevo mercado tecnológico sobre la mano de obra cualificada y no cualificada? ¿Creará empleo en ambos casos?
Beneficiará a la mano de obra cualificada, ya que en un futuro será la más demandada en el mercado laboral y estará más adaptada al mercado tecnológico.
La mano de obra no cualificada se verá afectada ante la no preparación al nuevo mercado tecnológico, por eso, los especialistas advierten la importancia de la cualificación de cara al nuevo mercado laboral.
Solo creará empleo en el caso de la mano de obra cualificada.

La mayor disponibilidad tecnológica por parte de los individuos puede provocar exclusión o mayor socialización. ¿De qué forma afecta a los individuos?
Provocan una mayor socialización debido a que las TIC están permitiendo tener a grupos sociales marginales presencia en el mundo de la comunicación, ya que pueden ser emisores de sus propios mensajes y manifestarse a través de estas.



2. Necesidades en educación continua y superior

¿Por qué es importante la formación continua?
Porque es imprescindible atender a las nuevas necesidades educativas que generan la evolución de la sociedad así como la evolución de las TIC.




3. Nuevos enfoques en la formación

¿Qué nuevos retos deben asumir los profesores en la formación de TIC?

1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.
2.- Potenciar que la actividad de los alumnos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de aciones de aprendizaje abierto.
3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos de aprendizaje. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante.
4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario descrito.


4. Elementos de reflexión

¿En qué consiste el dilema tecnología-humanismo?

- Este dilema se produce ya que ha sido el humano el que ha creado la tecnología de la que hoy se aprovecha, y no hay mayor ejemplo de la disconformidad del humano con la sociedad que estas nuevas tecnologías, si estuviésemos mas conformes con ella, quizás no nos hubiese hecho falta el uso ni la fabricación de estas tecnologías.

¿Por qué son urgentes los cambios?

     Porque siempre se han tenido en cuenta las nuevas necesidades del ser humano y el    deseo de poder hacer las cosas mas fáciles para tener una mejor calidad de vida, educación, información etc.
¿Qué ocurrirá con los perfiles profesionales y los procesos formativos al sufrir la influencia de las TIC?
Se incluirán nuevos perfiles profesionales, se modifican los perfiles ya existentes y se suprimen algunos antiguos. También se pueden mejorar los procesos formativos con la intención de mejorar la preparación de nuevos perfiles profesionales.

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